<<La gloria o el mérito de algunos hombres es escribir bien; la de otros no escribir nada.>> Jean de la Bruyere, escritor francés.

domingo, 22 de marzo de 2009

Goya y sus desastres

En uno de esos dias sin nada que hacer acepté ir a ver una exposición de la colección de grabados de "Los desastres de la guerra". Reuní mi grupo expedicionario (Gonzo, Ignacio y Quique) y emprendimos un viaje hacia el lado más oscuro de la condición humana, la guerra.


No nos costó demasiado encontrar la sala de exposiciones. Una vez dentro una mujer con una sonrisa "postiza" nos da un folleto, del que seguro que no había ojeado ni las fotos. Avanzamos a la primera sala, había una pequeña introducción con la vida y obra del genio aragonés, unas vitrinas con herramientas para realizar grabados (con su respectiva etiqueta explicativa) y varios carteles con la explicación de la técnicas de grabados.


La siguiente sala era el plato fuerte, ante mi una sala en penumbra con vitrinas, que contenían los grabados. Todos los grabados te mostraban un mundo oscuro, decadente, fanático y sobre todo cruel y violento. Algunas te impactan, otras te llenan de antibelicismo, etc. El genio del aragonés me asombró más de lo que esperaba, no es lo mismo ver los grabados como ilustraciones de un libro de historia de bachillerato. Hubo varios grabados que me serán difíciles de olvidar por su crudeza, pero bueno como todo lo bueno es efímero la visita termino.


Como apunte gracioso del dia, cuando estaba yo ojeando el grabado dedicado a Agutina de Aragón una viejecita se chocó de frente contra el cristal de la puerta. Se que es cruel decirlo pero es que difícil estar allí y no reírse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario