Fue el epilogo de la Segunda República Española en las tierras de Aragón, fue un trágico desenlace para lo que se inició prematuramente en Jaca con la sublevación de los jóvenes capitanes Fermin Galan y Angel García.
Con el derrumbe del frente de Aragón la 43 división del ejército republicano se retiró hacia el norte, hasta que finalmente se quedo atrapada en las cabeceras de los ríos Cinca y Cinqueta. Aqui se iniciaría una resistencia enconada. El 14 Abril de 1938 se cierra el cerco sobre la 43 división, dirigida por Antonio Beltran, el esquinazau". La diferencia de fuerzas entre ambos bandos era abismal, 7.000 hombres y 4 cañones por parte de los republicanos y 14.000 soldados y 30 cañones y un incontestable dominio del aire por parte de lo sublevados.
Se llevo a cabo una resistencia heroica, que acompañada de unas condiciones climáticas adversas consiguieron frenar el avance. Cada día que pasaba la situación empeoraba, ya que se encontraban cercados y la munición comenzaba a escasear.
El Esquinazau decidió evacuar a la población civil, que marcharon con poco más que lo puesto dejando atras todo, que finalmente se convirtió en nada por culpa del fuego. Algunos muerieron en el intento de cruzar al país vecino y de los que lo consiguieron algunos no regresaron jamás a su lugar de origen.
El 15 de Junio, despues de dos meses de resistencia, el Esquinazau decide retirarse hacia Francia. La 43 división dejo atrás columnas de humo, y casas "espaldadas". Muchos miraban por última vez lo que fue su hogar. Otros regresaron al lado republicano en Cataluña y intervinieron en la Batalle del Ebro y participaron en la liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario